Guía básica para maquetar un ebook con Sigil/Calibre

Hoy vengo con una explicación muy detallada sobre todo lo básico que involucra maquetar con Sigil relatos, novelas y libros. Así que sigue leyendo para saber más. 

Sigil y Calibre son herramientas gratuitas para maquetar ebooks y las puedes conseguir en sus páginas web oficiales. No pesan mucho y las necesitarás para continuar leyendo.

Esta vez estaré maquetando un relato que ya he subido al blog como prueba, aunque también funciona para novelas y libros así que presta mucha atención.

Yo tengo la versión 0.9.10 de Sigil en su versión portable y funciona bastante bien.

Así es como luce la interfaz de Sigil al entrar.

1

Comenzaré por enseñarte las preferencias. Te vas a Edición — Preferencias. Y te saldrá así. Como puedes ver en la casilla de opciones generales, en crear epubs nuevos o vacíos tengo seleccionada la versión 3. Les sugiero seleccionar esa ya que en muchos lectores electrónicos la versión 2 suele dar problemas con las imágenes. Luego le das aceptar, todo lo demás no importa para lo que enseñaré.

2

Ahora si podemos comenzar. Hay que tener en cuenta el orden de un ebook, siempre varia pero en la mayoría de los casos y en mi caso lo ordeno así: Portada — Título — Créditos — Dedicatoria (Opcional) — Prólogo (Opcional) — Capítulos o Cuerpo del relato.

Comencemos primero por la portada. Te vas a Herramientas — Añadir una portada — Otros archivos… Y seleccionas entre tus archivos la portada. Hay muchas herramientas y programas para diseñar una portada. Está Photoshop que es el que uso yo. Pero también tenemos Canvas para más fácil y quedan portadas muy bonitas.

Queda así.

3.1

Puedes cambiar el nombre del archivo por ‘’Portada’’ en click derecho sobre cover.xhtml — renombrar. O Ctrl + Alt + R.

3

Ahora damos doble click sobre Section001 para abrirlo que es el que usaremos para el título. Depende de cómo quieras el estilo de tu título. Yo lo pondré centrado con un par de espacios hacia abajo y con encabezamiento de nivel 2. Puedes colocar el estilo de título que desees desde h6 a h1 desde la barra de herramientas y el centrado también lo puedes colocar desde allí. Para el nombre le puse un h4 y debajo del título. Así:

4

También puedes cambiar su nombre para llevar un mejor orden.

Ahora vamos con los créditos. Para esto debemos crear un nuevo archivo en blanco para ello nos vamos al archivo de título — Click derecho — Añadir archivo HTML en blanco.

Copiamos el texto del copyright lo justificamos y listo.

5

En este caso voy a obviar la dedicatoria y el prólogo porque no lo necesito pero si tú lo necesitas ya sabes cómo hacerlo. Ahora creamos otro archivo en blanco — Click derecho en el archivo anterior y luego añadir archivo HTML en blanco. Viene el cuerpo del relato. En el caso de ser un capítulo de tu novela renombras el archivo con Capitulo 1 o el nombre del capítulo. Yo le puse el nombre del relato porque no lleva capítulos. Le puse un h4 al título y el texto lo justifiqué. Revisas el texto y compruebas que todo vaya bien.

6

Si deseas colocar luego los agradecimientos. Yo no los voy a colocar en esta ocasión. Ahora nos vamos a Herramientas — Editor de metadatos. Colocas el título y le das a añadir metadatos — autor, para colocar tu nombre.  Puedes añadir también la fecha o algún otro metadato.

7

Ahora nos vamos a colocar los conceptos a cada archivo (Esto no obligatorio, es algo que pueden saltarse pero que yo suelo colocar). Comenzamos con la portada — Click derecho — Añadir concepto y luego buscamos y seleccionamos Portada.

8

Y así vamos con cada uno de ellos. Para Titulo el concepto es Página de título. Para créditos es Página de copyright y para el cuerpo es Capítulo.

Ahora vamos por el índice. Te vas a Herramientas — Índice de contenido — Generar índice de contenido o Ctrl + T.

9

Y así nos va a aparecer. En mi caso tendré que cambiarle el nombre a algunos por lo que verdaderamente son. Por ejemplo: El que dice Fabiola Avila es el título así que le pondré título. Le damos click a renombrar o click derecho — renombrar. El que está debajo lo dejo así porque ese es el cuerpo del relato y lleva el mismo nombre que el relato.

Si fuese una novela aparecerían los títulos que le han puesto a cada capítulo y es probable que no tengan que renombrarlos, solo seleccionarlos todo y listo.

Así nos queda el índice a un lado.

10

Ahora nos vamos al archivo de Nav.xhtml, aquí tenemos el índice de contenido también, no se puede borrar en esta versión. Por lo tanto lo voy a usar. Puedes dejarlo al final o colocarlo al principio después de créditos. Si fuese una novela recomiendo dejarlo al final. Yo en mi caso también lo dejaré al final. Pondré el nombre centrado para que luzca mejor y cambiaré el estilo a h3.

11

¡Y listo! Así tenemos nuestro epub. Ahora hay que revisarlo. Pero antes vamos a confirmar los metadatos y convertir nuestro epub en algún otro formato que queramos. Al publicar en Lektu yo siempre uso tres opciones epub, pdf y mobi. Esto lo haremos con Calibre.

Así es como se ve la interfaz de Calibre al entrar.

12

Vamos a añadir libros y buscamos el epub que hemos hecho antes. A lo que se abra le damos a modificar metadatos.

Comprobamos que esté todo bien y aceptar.

13

Ahora vamos a convertirlo. Le damos a convertir libros y en la esquina que dice: Formato de salida, seleccionamos el formato que queremos y aceptar. Esperamos  a que se procese la tarea y vamos a convertir de nuevo al otro formato y así con el otro.

Captura de pantalla 2019-03-05 15.50.47

Cuando lo tengamos todo listo nos quedará en el lado derecho bajo la portada los formatos a los que está convertido.

14

Le damos a Pulsar para abrir para ver la ruta en la que están nuestros archivos y de ahí podemos copiarlos y pegarlos donde queramos.

15

Ahora tenemos que verificar que todo está bien. Yo lo hago desde Adobe Digital Editions un programa que visualiza ebooks y luego lo reviso desde mi lector electrónico favorito.

¡Y listo!

Espero que les haya servido y que hayan aprendido algo nuevo. Por algo en el título dice guía básica porque no me he metido con los códigos en Sigil ni he mencionado algunas cosas un poco más complicadas porque tampoco tengo un master en maquetación, pero recomiendo mucho esta entrada del blog La bruja del teatro y esta también que explica bastante sobre el css dentro de Sigil y como cambiar algunas cosas.

 

¡Hasta la próxima entrada!

3 comentarios sobre “Guía básica para maquetar un ebook con Sigil/Calibre

  1. ¡Muchas gracias por este artículo! Me ha parecido una guía super clara y bien explicada. Yo había usado Calibre, pero Sigil no, había leído en algún sitio que era más difícil de usar, pero no lo parece por lo que cuentas. Lo probaré 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s