¿Cómo hacer un guión literario para un cortometraje?

Muy pocos lo saben, pero estudio Comunicación Social, mención audiovisual. Durante mi carrera he aprendido muchas cosas desde hacer artículos periodísticos y crónicas, hasta aprender a editar con Premiere, poner efectos con After Effects, grabar un comercial, ser directora de un proyecto audiovisual y hacer por supuesto un guion para cortometraje. Por eso en la entrada de hoy aunque un poco diferente hablaré sobre cómo hacer un guión literario para cortometraje.

El ejemplo que aparecerá durante toda la entrada es un guión literario/técnico que hice para un proyecto audiovisual de suspenso y el tema principal es el acoso.

1

En el guión literario no se debe incluir indicaciones técnicas como movimientos o planos de cámara. En el guión del ejemplo aparecerán, pero se debe prescindir de éstas al menos que se necesite un guión más general que abarque tanto lo literario como lo técnico.

Hay que tener en cuenta muchas cosas al momento de escribir un guión, aquí les explicaré algunas de las cosas más importantes que he aprendido para escribir uno. El formato de guión es lo principal y varía en muchos casos pero todos tienen ciertos elementos en común:

  • El título siempre va entrecomillado y es preferible que se utilice la tipografía: Courier New con el tamaño de letra 12 para todo el trabajo.

2

  • Se escribe todo en mayúsculas (incluyendo los sonidos) a excepción de las descripciones y los diálogos.

3

  • Se abre el encabezado con la secuencia y el número de la secuencia (SEC 1)

4

  • Luego se abre con la primera escena (ESC 1) a un lado (EXT) si la escena será en el exterior o (INT) si es en el interior, con el tiempo (DIA, TARDE O NOCHE) y el lugar en el que se presenta la escena, en este caso (UNIVERSIDAD), aunque se puede ser más específico.

5

  • Los nombres de los personajes siempre van en mayúsculas y cuando se presentan por primera vez van acompañados de su edad entre paréntesis.

6

  • Las emociones y los sentimientos no se describen. Al ser un guión para un corto solo se puede contar lo que se ve y los sentimientos se pueden describir desde los gestos del personaje o como actúa en consecuencia. Se tiene que ser lo más técnico posible.

7

  • Los diálogos se abren con el nombre centrado en mayúscula de quien habla y debajo lo que dice, a un lado o debajo del nombre pueden abrirse acotaciones entre paréntesis como (Alterado) y estas van en minúscula.

8

  • Cuando la escena termina se pasa a la siguiente si está dentro de la misma secuencia. Se coloca entonces (ESC 2) al igual que en la anterior se coloca el tiempo y el lugar.

9

  • Cuando se corta el texto de una escena en una página se coloca: CONTINUA. Y al comienzo de la próxima página también.

10

  • Cuando se cambia de secuencia se coloca el número de la secuencia (SEC 2) y debajo la escena vuelve a ser la primera (ESC 1) porque es la primera escena de la secuencia número dos.

11

 

Algunos programas para hacer guiones:

Celtx

Final Draft

Movie Magic Screenwriter

 

¡Eso es todo! Espero que les haya servido y que hagan buen uso del guion literario para cortometraje. Sepan que esto no es TODO lo que se debe aprender al respecto, son algunas de las muchas cosas que involucra escribir bien un guión, éstas son solo partes de los elementos de un buen formato para el guión. Espero que hayan aprendido algo nuevo y que les guste.

Únete a otros 813 suscriptores

3 comentarios sobre “¿Cómo hacer un guión literario para un cortometraje?

    1. Gracias, quizás en algún momento haga una entrada más completa sobre el guión técnico y literario y algunas otras cosas a tener en cuenta para hacer un corto😊

      Me gusta

Deja un comentario